lunes, 27 de julio de 2009

Canales endémicos!!

OK pues a petición de mis amiguis, les enseño cómo hice mis canales endémicos
Nomás que fué a como dios me dió a entender (y por haber descubierto la fórmula en excel). No esperen que les explique qué es un canal endémico, ni los cuartiles ni esas madres que sinceramente no me acuerdo, simplemente lo hice porque ps nos lo piden. Así que a ahorrar para dispararme el café de Starbucks a actualizar sus trabajos se ha dicho yay!!! :D xDDDDD

**Disculparán la mala calidad de las screenshots... me he quedado sin Photoshop desde que murió mi anterior PC T_T así que ps ni modo**

1.- Asegúrense de que tienen la información de años anteriores de los canales endémicos que quieren actualizar. Por ejemplo, en mi caso, afortunadamente tengo los canales del 2000 al 2005, pero me falta información del 2006 y 2007. El año 2008 lo tuve que hacer completo en base a los SUIVE.

Aquí ya puse el número de casos por semana epidemiológica. Esto les sirve para que puedan tener el número de casos por mes, y si le quieren poner más gráficas, pueden graficar el número de casos en el año por cada patología.

2.- Ahora sí viene lo bueno. Hay que hacer lo mismo para cada una de las enfermedades. Sé que es laborioso y da flojera, pero pues es para que salgan bien los canales endémicos. Por ejemplo, vamos a graficar IRA's.
Ya tenemos toda la información de años anteriores, lo acomodamos en una gráfica por mes y por año, como en el esquema

Una vez hecho esto, viene la parte del truco. Las famosas Q1, Q2 y Q3.
Se supone que son los cuartiles, o percentiles. Es como en las tablitas de peso y talla en pediatría, que te pone percentil 25, percentil 50, etc. Es lo mismo, sólo que con otro nombre. Q1 es por cuartil 1, Q2 por cuartil 2, y Q3 por cuartil tres (d'oh)

3.- Ahora vamos a hacer una tablita aparte poniendo Q1, Q2, Q3 y el año que queremos analizar. Aquí pues voy a poner 2008 porque es el año completo. No me sirve analiza 2009 porque apenas va a la mitad, y pues no podemos saber qué tendencia va a tener la patología en el resto del año... puede aumentar o disminuir, quién sabe >:D
La tabla igual tiene que ser mes con mes. Ahorita vemos por qué

4.- "¿Cómo demonios voy a sacar el Q1? En internet encontré una página que se mete con logaritmos y unas madres bien horribles que no entiendo. No por algo reprobé matemáticas y odié bioestadística..."
Pues bien. Excel tiene una amorosa función de fórmulas. Y los cuartiles no se quedan atrás!! :D sólo tenemos que ingresar la siguiente fórmula en la celda:
=CUARTIL([rango de datos],[número de cuartil])
Con todo y paréntesis, pero sin los corchetes.
Cómo lo sustituyo??
rango de datos: tenemos que seleccionar de dónde a dónde van los datos a los que le vamos a calcular los cuartiles. como en la foto

No es necesario escribir el rango de datos. Simplemente lo seleccionan con el mouse.
Una vez llenado el rango de datos, le escriben la coma (,) para que escriban el número de cuartil. En este caso escribiremos 1 porque vamos a hacer el cuartil 1
Ya que completamos la fórmula nos da el valor :D Repetir lo mismo en todos los meses con cuartil 1 (En este ejemplo la columna B es para Enero, la columna C sería para Febrero, entonces sería =CUARTIL(C4:C10,1). Para Marzo sería =CUARTIL(D4:D10,1)... etc etc etc en cada mes.

Para Q2 entonces pues es lo mismo, sólo que en vez de ser =CUARTIL(B4:B10,1) sería =CUARTIL(B4:B10,2).
Para Q3 sería igual =CUARTIL(B4:B10,3).
Repetir lo mismo en todos los meses en cada cuartil >_> (sí, da flojera...)
Por cierto el 2008 sólo copian vilmente sus valores del 2008 de la tabla por año :p

Vamos bien???


Ya que tenemos toda la super tabla con los valores, procedemos a graficar...
Seleccionamos toda la tabla con rango de valores y le damos click en el menú para graficar (esto varía según la versión de office... pero vamos la gran mayoría sabe hacer una gráfica picando el botón de gráfico en el excel viejito :p)

Si les llega a pedir el origen de datos, le dan en Editar, luego en Título seleccionar la celda de Q1, Q2, Q3 o 2008 según corresponda y luego el rango de datos

Y listo! Tenemos un bello canal endémico (?)
Si quieren que aparezca esa tablita, en opciones de gráficos dice "mostrar tabla" y le pican ahí y ya sale.

Ahora sólo hace falta analizarlo. Eso ya depende de cada uno. Recordar que Q1 es como la menor incidencia y que en Q3 es por así decirlo a alarma.

Espero les haya servido este mini tutorial de canales endémicos. Ahora con su permiso me voy a dormir... (es que se trabó hace como 2 horas y perdí la mitad del post y me enojé por eso ya lo terminé bien chafa.) Nos vemos!!

P.D.- Oigan no manchen si van a leech, cuando menos dejen un comentario para que sepa que al menos les sirvió no??? >(

17 comentarios:

Anónimo dijo...

rafaelo deberias de hacer mis canales endemicos.... y quiza te ganes un cafe jajaja en lugar de andar jugando esa cosa en el internet jaja

Rafael dijo...

orz mi trabajo me costó!! Ahora te toca sufrir >( (Aunque bueno por un java chip venti con menta y poquito hielo sí me sacrificaría :D )

Anónimo dijo...
Un administrador del blog quitó este comentario.
FBQ dijo...

Al aplicar la formula de excell para cuartiles nos da una aproximacion con una diferencia que para datos estadisticos es representativo, compruebalo al hacer q1 con la formula de canales endemicos, si se puede automatizar
no es tan dificil solo hay que utilizar la formula de canales endemicos en la celda en lugar de la formula de cuartiles que nos da excell.

高額アルバイト dijo...

もうすぐ年末、何かとお金が必要な時期に朗報!!楽して稼げる高額アルバイトを紹介します。家に居ながらにして驚きの高収入を得られます。年末年始をリッチに過ごしたい人必見!

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias, gracias gracias!!! Estaba totalmente perdida con esta horrible cosa @_@

出逢い dijo...

新年を寂しく過ごしている方に必見。まだ間に合う出逢いのサイトです。冬休み後半の思い出作りに異性と過ごしませんか?今から始まる異性との新たな関係を築き、一年の初めを良い思い出に変えましょう

Anónimo dijo...

hola esta muy interesante y garcias por la infooo

Anónimo dijo...

Mil gracias por esta aportación! Andaba perdido en el espacio antes de leer tu post y ahora ya tengo idea de lo que debo hacer, aunque me habría gustado que pusieras cómo calculas las tasas pero bueno, tu post ha sido de gran ayuda y pues ya lo demás deberé buscarlo... yo sé que lo de las tasas ha de ser algo sencillo pero nada más estoy peleado con la bioestadistica jajaja

金儲け dijo...

アナタは大金持ちになれるか!?あなたの行動から心理、果ては金運まであらゆる金儲けのための資質を調べます!意外と金儲けは簡単に出来る!?あなたの知らないテクニックを紹介!

グリー dijo...

グリーにハマっている人集まれ!自分のグリー度を測れるサイトが誕生!!簡単チェックであなたのグリーレベルをバシっと診断!最近始めた人もマニアレベルの人も今すぐチェック!

メル友 dijo...

せっかくのお盆休みに家にいてる暇人達に軽い診断テストを用意してみた。意中の相手は君をメル友止まりかそれともそれ以上と意識してくれているのか簡単な質問に答えるだけで判断してくれる!まだ遅くない!この診断で弾みつけて意中の相手を遊びに誘おう!

Anónimo dijo...

Muchas gracias buen aporte

Anónimo dijo...

Gracias me has aclarado muchas dudas, muy valiosa informacion.

Anónimo dijo...

agradesco haber encontradop algo relacionado como eleborar un canal endemico sabia que es una cargada mecanica de bioestadistica pero chido de gente bonita que se toma su tiempo que es valiosoparalos que nos interso el tema atentamente .

Anónimo dijo...

Muchas gracias :D haz salvado mi liberación!!!

Anónimo dijo...

No pos sí, yo te pediría ayuda con las imágenes pues no se vennnnnnnnn, y quiero agradecerte por la super ayuda, ¿cuándo quieres tu café??? con mucho gusto y el que quieras! Muchas gracias por la ilustración que nos ayudará mucho !!! Martha Josefina